lunes, 26 de enero de 2009

Bibliografía Complementaria de Pensamiento Matemático

PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL

¿DÓNDE LOCALIZAR LOS MATERIALES DE APOYO PARA EL ESTUDIO?


Bibliografía y otros materiales básicos

Bloque I “Los niños y la adquisición de nociones matemáticas básicas”
Biblioteca de las Escuelas Normales
Carpeta
Baroody, Arthur J. (1997), “Matemática informal: El paso intermedio esencial”, “Técnicas para contar”, y “Desarrollo del número”, en El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial, Genís Sánchez Barberán (trad.), 3ª.ed., Madrid, Visor (Aprendizaje, 42), pp. 33-47, 87-106 y 107-148.
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Bowman, Barbara T. et al. (eds.) (2001), [“Pensamiento numérico”] “Numerical thinking“, en Eager to Learn: Educating Our Preschoolers, Washington, National Research Council/National Academy Press, pp. 200-204.

Se envió vía correo electrónico
Quaranta, María Emilia (2002), “Por qué enseñar matemática en el nivel inicial” y “¿Qué saben los niños? ¿Cuál es el papel del jardín frente a esos conocimientos?”, en Ana Malajovich (coord.), Orientaciones didácticas para el nivel inicial. 1ª parte, Buenos Aires, Dirección de Cultura y Educación (Serie Desarrollo curricular, 1), pp. 48-51 y 52-54, http://abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/SubEducacion/Documentos/OrientP1.pdf

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sep (2004), “Pensamiento matemático”, en Programa de Educación Preescolar 2004, México, pp. 71-81.
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Duhalde, María Elena y María Teresa González Cuberes (1996), “De cómo, cuándo y dónde se produjeron y producen los primeros encuentros con la Matemática“, “Los números como herramientas” y “La medida, convenciones necesarias para entendernos”, en Encuentros cercanos con la matemática, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educación inicial), pp. 35-52, 53-69 y 89-102.
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González, Adriana y Edith Weinstein (2000), “El número y la serie numérica”, “El espacio” y “La medida y sus magnitudes”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número – Medida – Espacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos caminos en educación inicial), pp. 37-87, 89-135 y 137-173.
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Quaranta, María Emilia y Beatriz Ressia de Moreno (2004), “El copiado de figuras como un problema geométrico para los niños”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, núm. 56, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 16-35.

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Broitman, Claudia (2000), “Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año iii, núm. 22, marzo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 24-41.
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González Lemmi, Alicia (2000), “El espacio sensible y el espacio geométrico”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año iii, núm. 22, marzo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 42- 61.
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Sperry Smith, Susan (2001), [“Medición”] “Measurement”, en Early Childhood Mathematics, 2a ed., Needham Heights, ma, Allyn & Bacon, pp. 174-191.

Se envió vía correo electrónico
Bloque II “El desarrollo del pensamiento matemático y la intervención educativa en el jardín de niños”
Biblioteca de las Escuelas Normales
Carpeta
Fuenlabrada, Irma (2001), “Pensamiento matemático Infantil. Presentación de curso”, sep (videocinta).

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González, Adriana y Edith Weinstein (2000), “Enfoque del área matemática”, “La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el Nivel Inicial”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número – Medida – Espacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos caminos en educación inicial), pp. 17-23 y 23-36.
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Perrenoud, Philippe (2003), “Trabajar regularmente por problemas”, en Construir competencias desde la escuela, Marcela Lorca (trad.), 2ª ed., Santiago de Chile, J. C, Sáez Editor, pp. 74-79 [título original: Construire des compétences dès l’école, 1997].

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sep (1994), “Importancia del uso del material concreto en el aprendizaje de las matemáticas”, en Libro para el maestro. Matemáticas. Primer grado, 3ª ed., México, pp. 19-22.

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__ (s/f), Guía de la educadora. Orientaciones para el uso del Material para Actividades y Juegos Educativos, México.
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__ (s/f), Material de actividades y juegos educativos. Educación preescolar, México.
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Weinstein, Edith (2004), “Las decisiones del ‘día tras día’ de la actividad matemática”, “en 0 a 5. La educación en los primeros años, núm. 56, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 36-50.

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sep (1994), “Presentación”, “Qué es y cómo usar. Juega y aprende matemáticas”, en Juega y aprende matemáticas. Propuestas para divertirse y trabajar en el aula, México, sep (Libros del rincón. Cuadernos de aula), pp. 5-7.

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Quaranta, María Emilia (2002), “Cómo trabajar en matemática en el nivel inicial”, en Ana Malajovich (coord.) Orientaciones didácticas para el nivel inicial 1ª parte, Buenos Aires, Dirección de Cultura y Educación (Serie desarrollo curricular, 1), pp. 54-58. [Este documento se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/SubEducacion/Documentos/OrientP1.pdf

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Broitman, Claudia (1999), “Análisis didáctico de los problemas involucrados en un juego de dados”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año i, núm. 2, agosto, Buenos Aires, Edi­ciones Novedades Educativas, pp. 24-43.
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Castro, Adriana (2000), “Actividades de exploración con cuerpos geométricos. Análisis de una propuesta de trabajo para la sala de cinco”, en Ana Malajovich (comp.), Recorridos didácticos en la educación inicial, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp. 175-203.

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Cañellas, Adriana Marisa (2004), “El desafío de evaluar los aprendizajes matemáticos”, “en 0 a 5. La educación en los primeros años, núm. 56, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 108-120.

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Ressia de Moreno, Beatriz (2003), “Algunas consideraciones finales”, en Mabel Panizza (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la egb, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación, 41), pp. 125-128.

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Parra, C., I. Saiz y P. Sadovsky (1994), “Organización de las interacciones de los alumnos entre sí y con el maestro”, en Matemática y su enseñanza, Documento Curricular ptfd.

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Quaranta, María Emilia y Susana Colman (2003), “Discusiones en las clases de matemática: qué, para qué y cómo se discute”, en Mabel Panizza (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la egb, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación, 41), pp. 189-194.

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Quaranta, María Emilia (2002), “La serie numérica oral”, en Ana Malajovich (coord.), Orientaciones didácticas para el nivel inicial. 2ª parte, Buenos Aires, Dirección de Cultura y Educación (Serie Desarrollo curricular, 5), pp. 71-95, http://abc.gov.ar/LaInstitucion/Orgnismos/SubEducacion/Documentos/OrientP1.pdf]

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